Actualizado 13/04/2007 00:14

Chile.- Chile reafirma ante el BID su compromiso con Centroamérica y República Dominicana


SANTIAGO, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile reafirmó hoy ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su compromiso para apoyar la innovación tecnológica en Centroamérica y República Dominicana. El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, junto al presidente del BID, Rafael Moreno, firmaron hoy en Santiago un documento que formaliza la voluntad de Chile en esta materia.

La presidenta Michelle Bachelet, el pasado 18 de marzo en el marco de su gira por Centroamérica y México, suscribió con el presidente del BID un acuerdo de intenciones para establecer un fondo para la innovación tecnológica en América Central y República Dominicana.

"Chile es considerado uno de los países más competitivos de América Latina y el Caribe. Para seguir desarrollándonos es fundamental transferir nuestra experiencia a otros países, en este caso los centroamericanos. Juntos podremos crecer y lograr acceder a procesos de transferencia tecnológica de alto nivel, similares a los generados en países más desarrollados, pero más cercanos, de acuerdo a nuestras propias realidades", dijo el canciller Foxley.

Este fondo se destinará al financiamiento de la cooperación técnica en los países de la región centroamericana. Estas actividades incluirán becas, pasantías y la difusión de proyectos en el área de innovación tecnológica. Además, irá en beneficio de los procesos de construcción institucional para el desarrollo de innovación tecnológica; proyectos de innovación sobre adopción y transferencia de tecnología; generación de políticas y estrategias de desarrollo para la innovación; y capacitación de recursos humanos en el área de innovación tecnológica.

El ministro Foxley señaló en la oportunidad que "espero que este tipo de iniciativas e ideas, que van en beneficio directo a los pueblos de nuestra región, se multipliquen. Que el acuerdo firmado hoy, sea sólo el comienzo de un sin número de proyectos que reflejen la solidaridad continental".

Los países beneficiados con este fondo son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.