Publicado 01/01/2020 16:31

Chile.- Chile recibe 2020 con nuevas protestas sociales

Chile.- Chile recibe 2020 con nuevas protestas sociales
Chile.- Chile recibe 2020 con nuevas protestas sociales - CRISTOBAL BASAURE/AGENCIAUNO / CRISTOBAL BASAURE

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas participaron en la noche del martes al miércoles en las manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales en medio de la ola de protestas en las que se encuentra sumido el país y aprovecharon para celebrar el Año Nuevo hasta altas horas de la madrugada.

En Santiago se cambió el tradicional lugar de celebración de la Torre Entel por la plaza Italia, uno de los epicentros de las protestas. El acto se desarrolló en un acto festivo y sin incidentes de importancia.

Al clima contribuyó las presentaciones que hubo en el lugar, con bandas y figuras que llegaron para hacer espectáculos improvisados como la cantante Ana Tijoux. A las 2.00 de la madrugada el panorama aún era de calles cortadas por la gran afluencia de personas.

La convocatoria había sido lanzada por redes sociales y generó hasta última hora preocupación, ya que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, aunque finalmente Carabineros solo intervino a las 23.30 horas contra un grupo de manifestantes en la Alameda y a las 6.00 horas para disolver a las personas que aún quedaban.

Mientras, en la ciudad de Valparaíso, los incidentes fueron más graves con levantamiento de barricadas, lanzamiento de cócteles molotov e intervenciones policiales tras el lanzamiento de fuegos artificiales para la celebración de Año Nuevo. Los enfrentamientos duraron hasta cerca de las 4.00 horas de la madrugada.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.