5 de noviembre de 2007

Chile.- Chile recibe a jefes de Estado y de Gobierno de 22 países en la XVII Cumbre Iberoamericana

SANTIAGO, 5 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Diecinueve jefes de Estado y de Gobierno, además de los Reyes de España, han confirmado hasta hoy, lunes, su asistencia a la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago de Chile entre este 8 y 10 de noviembre.

La reunión responde a un compromiso internacional adquirido por el Estado de Chile en octubre de 2005, con ocasión de la firma de la Declaración de Salamanca de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Tal compromiso fue refrendado en noviembre de 2006 por la presidenta Michelle Bachelet en la última Cumbre Iberoamericana de Montevideo, cuando se anunció que el tema central de la misma versaría sobre cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica; es decir, cómo promovemos una mayor cooperación entre nuestros países para alcanzar sociedades más inclusivas y con niveles superiores de integración y cohesión social. La voluntad de Chile quedó plasmada en la Declaración de los Jefes de Estados y de Gobierno allí reunidos.

La XVII Cumbre Iberoamericana contará con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano, incluyendo al Rey de España y al presidente de Portugal.

La XVII Cumbre Iberoamericana tiene programada diez Reuniones Ministeriales Sectoriales, presididas por los ministros de las respectivas carteras, de las cuales ocho se realizarán en distintas ciudades del país: Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Pucón y Santiago.

Los encuentros abarcan las áreas de Seguridad Social; Infancia y Adolescencia; Administración Pública y Reforma del Estado; Medio Ambiente; Salud; Educación; Cultura; ministros de la Presidencia; Turismo y Vivienda y Desarrollo Urbano. Tales reuniones están precedidas por instancias técnicas preparatorias, dos de las cuales ya se llevaron a cabo: Seguridad Social e Infancia y Adolescencia.

Asimismo, se llevará a cabo el III Foro Parlamentario Iberoamericano y II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, ambos en Valparaíso. Además, del III Encuentro Cívico y III Encuentro Empresarial, estos dos últimos en Santiago.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, manifestó que "esperamos que en este importante encuentro lleguemos a conclusiones prácticas, concretas, de acciones específicas para que los países de la región ataquemos el tema del desempleo, la seguridad social, el tema del sistema de salud, el acceso de la mujer a mercado de trabajo y los temas de la calidad de la educación. Ese es el fondo del esfuerzo, que tiene un proceso a lo largo del año y que estamos abordando con mucho profesionalismo".

Chile asumió la secretaría Pro Témpore el pasado 11 de enero en Santiago, entregada por Uruguay, y cuyo ofrecimiento para ser sede de esta Cumbre fue aceptado el 2005 por los Jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca.

CIFRAS.

Además de los 22 Mandatarios que asistirán a la cita iberoamericana con sus numerosas delegaciones, se ha confirmado que, en total, el Estado de Chile gastará casi 3.2 millones de euros para financiar el encuentro anual.

La sede principal de la reunión será el Palacio Riesco, ubicado en la zona norte de la capital chilena, al que se sumarán el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, el Club Hípico y la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que serán escenario de otras reuniones.

Habrá cuatro hoteles oficiales y se ha informado que sólo las delegaciones han reservado 340 habitaciones. Asimismo, la organización ha puesto a disposición de los mandatarios y sus acompañantes 270 automóviles nuevos para su traslado.

Los jefes de Estado y de Gobierno visitantes recibirán, entre otros regalos, una edición de lujo del libro 'Del Agua', del poeta chileno Gonzalo Rojas, además de atuendos de la etnia mapuche.

Por último, más de 2.500 policías estarán especialmente destinados a resguardar los eventos y sus asistentes, además de cuatro helicópteros que sobrevolarán Santiago. Cada uno de los Mandatarios tendrá una custodia personal integrada por 10 policías.