17 de julio de 2015

Chile reconoce "un error" al decir que el 30% de los manifestantes "son delincuentes"

SANTIAGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, ha reconocido este jueves haber cometido "un error" al afirmar que un 30 por ciento de las personas que participan en las manifestaciones en el país "son delincuentes", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Lamento haber confundido a los miembros de la Comisión y por ende a la ciudadanía con porcentajes inexactos sobre la participación en actos vandálicos y delictivos", ha dicho.

   "Este es un error del que me hago cargo en su totalidad. Más allá de este hecho puntual me parece de especial relevancia continuar debatiendo sobre las mejores formas para fortalecer la seguridad de todos y todas", ha agregado.

   Así, Aleuy ha recalcado que su intención "no era establecer una distancia frente a los actores sociales que justificadamente participan en actos públicos". "Siempre hemos estado disponibles para buscar los mejores acuerdos para asegurar el uso del espacio público respetando el derecho de todos", ha recalcado.

   Por ello, ha matizado que, según los datos facilitados por las fuerzas de seguridad, "las manifestaciones ocurridas en el horario nocturno devienen en actos de violencia con mayor probabilidad y los hechos delictivos que se desarrollan son significativamente más altos".

   "En ese contexto, el porcentaje de manifestantes que se vinculan a situaciones de desórdenes e incluso acciones criminales es mucho mayor, situación por la cual hemos procedido a trabajar cotidianamente para conversar las rutas, horarios y definiciones de cada uno de los procesos de manifestación", ha remachado.

   Aleuy hizo sus polémicas declaraciones ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados tras comparecer para explicar los métodos de actuación de Carabineros durante las manifestaciones, así como las medidas de protección con las que cuentan los agentes durante los mismos.

Para leer más