Actualizado 17/05/2008 02:07

Chile.- Chile respalda al chileno presidente de Interpol tras las acusaciones realizadas por Hugo Chávez


SANTIAGO, 17 May. (Reuters/EP) -

El subsecretario de Interior chileno, Felipe Harboe, dijo hoy que el Gobierno de Chile respalda al presidente de Interpol, Arturo Herrera, de nacionalidad chilena, y añadió que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha debido recibir información incompleta y falsa al involucrarle en un caso de abuso a los Derechos Humanos.

"El Gobierno de Chile respalda a su director de la Policía de Investigaciones en todas sus actuaciones", dijo a periodistas el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en el Palacio La Moneda. "La información que le ha sido proporcionada (a Chávez) no es una información completa, ni veraz", añadió.

El jueves Chávez criticó a Herrera y al secretario general de Interpol, Ronald Noble, poco después de que éste certificó los archivos encontrados en los ordenadores del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', no habían sido manipulados. En base a esos datos, Colombia acusa a Venezuela y Ecuador de apoyar a la citada guerrilla.

El mandatario venezolano relacionó a Herrera con una operación que habría sido ordenada por el dictador Augusto Pinochet entre 1975 y 1976 para encubrir violaciones a los Derechos Humanos.

"La presidenta de la república jamás hubiera designado, en este caso fue el presidente Ricardo Lagos, a alguien que hubiera participado de una operación tan brutal de violación de derechos humanos", aseguró el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, a corresponsales extranjeros.

"El hecho de haber ingresado a una institución militar o policial en Chile en esa época no lo hace responsable", añadió.

Por su parte, Herrera consideró que el presidente venezolano "está sumamente mal informado. Yo niego total y absolutamente cualquier participación en transgresiones a los Derechos Humanos".