Actualizado 01/08/2007 09:44

Chile.- Un chileno será el primer iberoamericano en presidir el Consejo de Directores de Programas Antárticos Nacionales

SANTIAGO, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El médico chileno José Retamales Espinoza, director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), se ha convertido en el primer latinoamericano que dirige una de las más importantes organizaciones internacionales de coordinación antártica, según informaron el martes fuentes gubernamentales.

El doctor Retamales fue elegido para presidir el Consejo de Directores de Programas Antárticos Nacionales, más conocido por sus siglas en inglés CMNAP (Council of Managers of National Antarctic Programs).

El especialista chileno inicia su labor como presidente para el período 2007-2010. Este nombramiento avala el rol que desempeña el INACH en la promoción de la actividad científica antártica y su participación en la comunidad científica internacional, según explicó el organismo.

El CMNAP, que durante 2009 tendrá como sede la ciudad chilena de Punta Arenas, a 3.000 kilómetros de Santiago, mantiene un papel estratégico permanente en la actividad científica antártica y en la cooperación internacional. Este foro fue creado en 1988 con la finalidad de evaluar y potenciar las actividades científicas en el continente austral.

El nombramiento del doctor Retamales reviste particular importancia ya que ocurre durante el Año Polar Internacional 2007-2008, efeméride a través de la cual la comunidad científica intensifica los trabajos y esfuerzos en los extremos norte y sur del planeta en materia de conocimiento e investigación.