Actualizado 25/08/2011 00:11

Chile.- Chilenos en España se manifiestan ante la embajada en apoyo a la huelga general

Manifestantes Frente A La Embajada De Chile En Madrid.
EUROPA PRESS/CEDIDA


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de chilenos residentes en España se han manifestado frente a la Embajada de Chile en Madrid en apoyo a la huelga general convocada para este miércoles y jueves en esa nación sudamericana, como ya hicieron el pasado 9 de agosto para secundar al movimiento estudiantil.

Más de medio centenar de personas --entre miembros de las asociaciones y jóvenes simpatizantes-- han asistido este miércoles a la protesta y han aprovechado la ocasión para reclamar el derecho al voto de todos los chilenos que viven en el extranjero. La representante de la asociación pro Derechos Humanos Francisco Aedo, María Inés Herrera, ha exigido que Chile regule este derecho recogido por Naciones Unidas.

Como pilares fundamentales de la movilización destacan la necesidad de lograr que se respeten los derechos sociales y ciudadanos, que se derogue la actual Constitución, el establecimiento de un nuevo modelo económico y la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, además de establecer el plebiscito como método para resolver los "grandes temas nacionales".

La huelga ha sido convocada en Chile por la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) y aunque las asociaciones de chilenos en España han afirmado que no se puede decir que este paro sea consecuencia del movimiento emprendido por los estudiantes, aseguran "no se puede negar su relación".

El representante de la asociación de chilenos Violeta Parra, Marcos Susarte, ha recalcado que esta relación se debe a la necesidad de reformar temas fundamentales como la educación, los derechos de los trabajadores, la salud, que el movimiento sindical sea reconocido plenamente o el fortalecimiento de la democracia.

La manifestación madrileña también ha sido convocada por la asociación de amistad hispano chilena Winnipeg y la asociación pro memoria Salvador Allende.

Con respecto a su petición de derogar la actual Constitución de Chile --que se elaboró durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990)-- Susarte ha dicho que sólo pretenden "que se siga el ejemplo de España, que después de la dictadura redactó una nueva Constitución democrática". "No puede haber democracia con una Constitución redactada en una dictadura", ha subrayado.

Las asociaciones, parafraseando al expresidente Salvador Allende, han dicho que se ha iniciado "la Primavera del pueblo Chile", frase que Carlos Morales, un joven simpatizante que ha acudido a la manifestación en Madrid, considera reflejo del descontento de muchos países, como ocurrió con la sonada primavera africana.

Ante los efectos que esta huelga general y las protestas estudiantiles puedan causar en el Gobierno de Sebastián Piñera, todas las asociaciones esperan que no haya una respuesta violenta y que sean positivos dirigiéndose hacia los cambios que pide la sociedad. Aunque Herrera ha afirmado que "el Gobierno no sabe qué hacer".