Actualizado 10/12/2009 12:41

Chile-Los chilenos residentes en España reinvindicarán su derecho al voto el domingo y realizarán una votación simbólica


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESSS) -

Varias organizaciones de chilenos residentes en España reinvindicarán el próximo domingo, día de las elecciones generales en Chile, su derecho al voto, para lo cual realizarán una votación simbólica. La actual Constitución del país no permite ejercer el derecho al voto desde el exterior.

Convocados por la Federación de Asociaciones de chilenos en España (FEDACHES), bajo el lema 'Por el derecho al voto de los chilenos en el exterior', la reinvidicación se extenderá también a otras ciudades europeas, incluidas Viena, Estocolmo, Ámsterdam, París y Roma.

En Madrid, la concentración se desarrollará a partir de las 11.00 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía. Los chilenos residentes en España pedirán "el derecho al voto en las elecciones chilenas" y la convocatoria de una Asamblea Constitiyente para elaborar "una nueva Constitución democrática que surja de la discusion y aprobacion de todos" los chilenos, incluidos los que viven en el exterior para dejar atrás la actual Carta Magna "heredera de la dictadura" y que "impide ejercer" el voto desde fuera del país.

El candidato presidencial conservador, el empresario Sebastián Piñera, se impondrá al candidato de la Concertación de la presidenta, Michelle Bachelet, el ex presidente Eduardo Frei, con más de 13 puntos porcentuales de ventaja en las elecciones generales que se celebran en Chile este domingo, según un reciente sondeo elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El sondeo pronostica que ambos candidatos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta electoral, que se celebraría el 17 de enero, dado que ninguno supera el listón del 50 por ciento en la primera vuelta de los comicios generales del próximo 13 de diciembre.

De acuerdo con el sondeo de CERC, Piñera, al frente de la Coalición por el Cambio, obtendría el 44,1 por ciento de los votos frente al 31 por ciento que cosecharía Frei el próximo domingo. El candidato conservador ganará las elecciones en segunda vuelta con el 49 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento que le otorga a Frei.