Publicado 23/11/2020 18:05

Chile.- Los chilenos salen a la calle para protestar contra la congelación de las pensiones

El Congreso de Chile
El Congreso de Chile - PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a la calle en Chile para protestar contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, que busca bloquear la retirada de las pensiones.

Las manifestaciones, que se han producido este domingo, han tenido lugar después de que el Gobierno interpusiera un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la retirada del 10 por ciento de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP).

La normativa, presentada por la oposición, permite a los contribuyentes retirar hasta el 10 por ciento de los saltos acumulados en sus cuentas, según informaciones del diario 'La Tercera'.

Piñera, que busca que la medida se declare inconstitucional, ha asegurado que el proyecto viola la Carta Magna. En cambio, el mandatario busca que salga adelante su propuesta para la retirada de las pensiones.

En un documento, el Gobierno ha especificado que la decisión se ha dado a medida que algunos diputados "intentan escribir una Constitución paralela a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios sin modificar la actual Constitución".

Asimismo, el Gobierno ha puesto sobre la mesa distintas medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. "El Gobierno está concentrado en la creación y recuperación de los empleos, la ayuda a las pymes y la reactivación de nuestra economía", ha asegurado.

En relación con la propuesta de retirada del 10 por ciento el Gobierno ha insistido en que la suya se da sobre un "orden constitucional" existente y ha defendido que es un proyecto "responsable", que "otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros".

Sin embargo, esto no ha sido bien recibido por un sector de la población, que ha decidido protestar en las ciudades de Santiago de Chile, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Talcahuano, entre otras.