Actualizado 28/11/2006 18:32

Chile/China.- China autoriza el ingreso de lácteos chilenos después de meses de negociaciones sanitarias


SANTIAGO, 28 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Las autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) comunicaron al Gobierno Chileno su decisión de autorizar el ingreso de lácteos procedentes de este país sudamericano, según confirmó hoy la viceministra de Agricultura, Cecilia Leiva. El anuncio se produjo en medio de la visita oficial que la autoridad realiza al país asiático.

El ministerio de Agricultura chileno indicó que la decisión del Gobierno chino pone término a un largo proceso de negociaciones sanitarias entre ambos países y significará un explosivo aumento de estas exportaciones que, entre enero y agosto de 2006, llegan a los 70 millones de dólares (53,24 millones de euros).

Entre enero y octubre de 2006, las exportaciones de productos pecuarios chilenos a China superaron los 14 millones de dólares (10,64 millones de euros), lo que significa un incremento del 60 por ciento respecto de igual período del año anterior.

La viceministra Leiva indicó que el anuncio es parte de la estrategia de cooperación y complementación económica que Chile mantiene, a través de un TLC, con China, "el que también contempla el explorar nuevas vías de cooperación en materia de reproducción ovina y bovina, analizar el avance en protocolos de productos agropecuarios de interés para ambos países, y la consolidación de un trabajo conjunto en terreno propiciado por la Granja Experimental Demostrativa china-chilena, en la localidad de Tianjin".