Publicado 10/11/2019 07:48

Chile.- La CIDH analizará este lunes la situación de los Derechos Humanos en Chile tras las protestas

Protestas en Chile.
Protestas en Chile. - Cristobal Escobar/Agencia Uno/dp / DPA

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará este lunes en una audiencia pública la situación de los Derechos Humanos en Chile, tras las protestas que se suceden desde octubre, además de la crisis social que atraviesa el país y la actuación de los organismos del Estado durante las mismas, ha informado el organismo a través de Twitter.

La reunión contará con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado chileno, entre los que se encuentran la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otras, según ha informado Radio Cooperativa.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El INDH ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.

EXCESOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

En este contexto, un grupo de expertos de Naciones Unidas ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile.

Los relatores advirtieron en un comunicado conjunto de que "la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".

"El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", han criticado estos expertos, designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que opinan de forma independiente a la organización.

Además, han expresado su preocupación por los presuntos abusos perpetrados sobre niños o casos de posibles malos tratos y golpes que podrían incluso constituir torturas. También "se han recibido informes de violencia sexual en contra de mujeres, hombres y adolescentes, incluyendo prácticas tales como desnudos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención", han añadido.