Actualizado 24/10/2012 02:49

Cinco indígenas mapuche deponen su huelga de hambre tras llegar a un acuerdo para su traslado a otra cárcel


SANTIAGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco indígenas mapuche que están en huelga de hambre desde hace 22 días han decidido este martes poner fin a su ayuno voluntario, después de llegar a un acuerdo con las autoridades chilenas para ser trasladados a una cárcel cercana al domicilio de sus familias.

Los indígenas --Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristián Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo-- se han reunido con representantes del Ministerio de Justicia y de la Gendarmería (guardia penitenciaria) y han llegado a un acuerdo para ser trasladados desde la cárcel de Temuco a la de Angol.

El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, que, tal y como se ha pactado, servirá de garante en el proceso de traslado, que se llevará a cabo el próximo jueves.

El portavoz de los indígenas, Freddy Marileo, ha explicado al diario 'La Tercera' que en un principio no estaban de acuerdo con la propuesta de las autoridades chilenas "porque no daban garantías", pero que finalmente han decidido aceptar "por las consecuencias de la huelga de hambre sobre su salud".

A este respecto, Marileo ha dicho que la salud de los indígenas "está notoriamente deteriorada", señalando que el que se encuentra más grave es Leonardo Quirón, que el pasado fin de semana tuvo que ser trasladado a un centro sanitario tras sufrir anomalías cardíacas, pero como se negó a recibir tratamiento médico, finalmente volvió a la cárcel y fue internado en la unidad de enfermería.

Los indígenas comenzaron su huelga de hambre el pasado 1 de octubre para poner fin a "los tratos humillantes y vejatorios" dados por la Gendarmería a los familiares y amigos que les visitan en la cárcel de Temuco.

"Hay una confabulación del Estado, de los empresarios y de los latifundistas, que manejan las leyes en nuestra contra, para mantenernos lejos de nuestras familias y de nuestros seres queridos", explicaron, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.