Actualizado 19/04/2007 23:14

Chile/Colombia.- Bachelet fue recibida con honores militares en su primera visita de Estado a Colombia


SANTIAGO, 19 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue recibida hoy con honores militares en el Palacio de Nariño, sede del Poder Ejecutivo, en el marco de su primera visita de Estado a Colombia, la que se prolongará sólo por 24 horas.

La médico socialista, que llegó a Bogotá procedente de Venezuela, donde participó en la I Cumbre Energética Suramericana, recibió la bienvenida del presidente Álvaro Uribe, aunque con algunos minutos de retraso, debido a que el mandatario anfitrión debió viajar a una ciudad del noroeste a causa de la erupción del Volcán Huila.

Bachelet llegó a la capital colombiana junto a sus ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; Energía, Marcelo Tokman; Cultura, Paulina Urrutia, y del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz; seis parlamentarios, el escritor José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia. Estos últimos asisten como invitados especiales a la 20º Feria del Libro de Bogotá, que en su versión 2007 homenajeará a Chile.

Esta tarde, Bachelet depositará una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la Plaza de Bolívar. Finalizada la ceremonia, se trasladará a la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde el alcalde, Luis Eduardo Garzón, le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Seguidamente, se trasladará a pie al Capitolio Nacional, lugar en el que sostendrá una reunión con las mesas directivas del Congreso de la República, encabezadas por la presidenta del Senado de Colombia, Dilian Francisca Toro.

Luego, la Jefa de Estado participará en un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente Uribe en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño. Luego, ambos Mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Más adelante, la presidenta chilena se trasladará a la Corporación de Ferias y Exposiciones 'Corferias', recinto donde se inaugurará la 20º Feria Internacional del Libro de Bogotá y recibirá la condecoración 'Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello'.