8 de septiembre de 2008

Chile/Colombia.- La Moneda asegura que no hay antecedentes de vínculos entre las FARC y grupos de resistencia mapuche

SANTIAGO, 8 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El viceministro del Interior chileno, Felipe Harboe, afirmó hoy que no hay antecedentes que demuestren supuestos vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los grupos de resistencia mapuche que han protagonizado violentos incidentes en el sur de Chile en el marco de su política de recuperación de tierras ancestrales.

El funcionario de gobierno salió al paso de versiones de prensa que el pasado fin de semana dieron cuenta de la existencia de un presunto correo electrónico de las FARC encontrado en uno de los ordenadores incautados al grupo del fallecido 'Raúl Reyes', en el cual se hablaba del supuesto interés de grupos mapuches por recibir entrenamiento de la guerrilla colombiana. El mismo correo, según medios locales chilenos, hablan de un funcionario de gobierno de rango menor que habría intermediado para estos contactos, extremo que aún no ha sido confirmado.

El viceministro del Interior hizo un llamamiento a la calma y a la tranquilidad y dijo que lo único que ha podido ser constatado por las investigaciones realizadas en Colombia es la existencia de contactos para establecer "relaciones políticas o de apoyo a las causas" de ambos grupos.

"No hay ningún antecedente que permita concluir la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y las FARC", dijo Harboe. Asimismo, respecto al presunto funcionariado involucrado en los contactos, Harboe pidió "no enlodar a las personas" y expresó el deseo de La Moneda de esperar el resultado de las investigaciones.

"Hay una persona que ha sido mencionada en un correo electrónico y ser mencionado en un correo electrónico no necesariamente implica un vínculo", precisó.

A su vez, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, responsabilizó al senador de la derecha opositora Alberto Espina de haber filtrado a la prensa la información sobre los presuntos vínculos de las FARC con grupos mapuches, lo cual calificó como una irresponsabilidad.

"Desde el punto de vista del Gobierno, hay una responsabilidad sin nombre, publicar en un diario no sé con qué objetivo, no voy a calificarlo, el material con que se está trabajando ni más ni menos un tema de esta envergadura", dijo Vidal al indicar que la información que se publicó era reservada.