Actualizado 31/01/2011 22:32

Chile.- Comienzan las investigaciones para determinar la causa de la muerte de Salvador Allende

SANTIAGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos del Servicio Médico Legal (SML) de Chile ha dado comienzo este lunes a la primera etapa de las investigaciones para determinar la causa de la muerte del ex presidente Salvador Allende (1970-1973), ocurrida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

La justicia chilena ordenó la semana pasada investigar por primera vez el fallecimiento de Allende. El ministro Mario Carroza será el encargado de coordinar este proceso histórico que ha vuelto a despertar una gran polémica en Chile.

Una autopsia determinó que se suicidó dentro del Palacio de gobierno en Santiago, pero varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su muerte pudo haber sido resultado de acciones militares.

La investigación ha sido ordenada después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet, entre ellos la muerte de Allende.

El proceso se ha iniciado con el análisis de la autopsia realizada a Allende, según ha informado el director del SML, Patricio Bustos. El equipo está conformado por dos tanatólogos, un antropólogo y un odontólogo.

"Ellos harán esa revisión y de acuerdo con lo que se encuentre irán solicitando una eventual intervención y apoyo de peritos de otras disciplinas del Servicio Médico Legal para satisfacer lo que requiere el ministro Carroza", ha explicado.

Bustos ha aclarado que será Carroza quien determine "una eventual exhumación" del mandatario derrocado, así como "las coordinaciones con otros equipos e instancias que trabajan también por la justicia, de tal modo de que quede satisfecho con lo que se pueda lograr en el esclarecimiento de las circunstancias en que ocurrieron estos lamentables hechos".

El director del SML ha reconocido que esta investigación "tiene ribetes históricos, éticos y que tienen que ver con la conciencia" de Chile, por tanto, considera que "no es excepcional" se solicite analizar la autopsia.

El equipo estará liderado por la experta tanatóloga colombiana Marcela Jiménez, quien se encuentra en Chile desde 2006 para participar en la reestructuración del SML, después de que se detectaran errores en la identificación de los fallecidos en un centro clandestino.