Actualizado 30/06/2013 19:05

Chile.- Comienzan las primarias históricas en Chile para elegir candidatos presidenciales

SANTIAGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dos coaliciones políticas predominantes en Chile, la gobernante Alianza por Chile (centroderecha) y la opositora Pacto Nueva Mayoría (centroizquierda) eligirán, por primera vez en su historia, a sus candidatos presidenciales a través del voto popular durante la jornada de este domingo.

Por parte del oficialismo, en los comicios primarios competirán el exministro de Defensa Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional, y el extitular de Economía Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente.

En cuanto a la oposición, agrupada bajo el pacto Nueva Mayoría, elegirá a su candidato al Palacio presidencial de La Moneda entre la expresidenta Michelle Bachelet, por el Partido Socialista y por la Democracia; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana; José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata; y Andrés Velasco, independiente.

La jornada electoral de primarias en Chile comenzaron a las 8.00 horas, hora local, para constituir las mesas de votación e iniciar el sufragio, aunque se registraron retrasos en la apertura de las votaciones por el retraso de algunos vocales, según la agencia latinoamericana Prensa Latina.

El abstencionismo será uno de los aspectos con más presencia que se prevé durante toda la jornada y que más preocupa a los candidatos en liza. De hecho, el duro tiempo invernal que azota el país y la falta de asistencia de los vocales que sólo pudieron constituir el 41% de las mesas, preocupan a todos los candidatos en liza, según informa la televisón pública chilena 24 Horas.

Incluso el Gobierno del presidente Sebastián Piñera animó este sábado la participación de los electores "para votar a que sean parte activa de esta elección, a no dejar que otros decidan por ellos. Estas primarias son inéditas en nuestra historia republicana", exclamó la portavoz gubernamental, Cecilia Pérez.

En estas elecciones primarias pueden votar todos los que no estén inscritos en ningún partido político (independientes) y los militantes de los partidos de los pactos Alianza y Nueva Mayoría.

Tras conocer los candidatos oficiales de cada partido, éstos se prepararán para competir en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre que, como novedad, no será necesario inscribirse para votar tras el cambio de la ley electoral en 2011, por lo que podrá votar cualquier ciudadano chileno mayor de 18 años.