Actualizado 22/08/2016 14:05

Chile se compromete cambiar la estructura del Sename

Sename
FACEBOOK / @SENAMEGOBIERNO

   SANTIAGO DE CHILE, 22 Ago. (Notimérica) -

   Desde la presidencia de la República de Chile, conocido popularmente como 'La Moneda', ha decidido comunicar oficialmente, entre septiembre y octubre, al Congreso la activación de una serie de proyectos que permitan cambiar la estructura del Servicio Nacional de Menores (Sename).

   Se trata de varias iniciativas que reemplazan al Sename por dos nuevos servicios, a cargo de Justicia y Desarrollo Social, que fueron mencionados en forma general por la Presidenta, Michelle Bachelet, el pasado mes de mayo, según 'La Tercera'.

   El primero de estos dos servicios se centra en las irregularidades de la Gendarmería por las excesivas pensiones de sus exfuncionarios, mientras que el segundo se dirige a la crisis del Sename, teniendo en cuenta las inconsistencias en la cifra de niños fallecidos y la situación de crisis que enfrenta este organismo, sobre el cual existe una comisión investigadora en la Cámara.

   De este modo, el plan del Gobierno es ingresar dos proyectos simultáneos. El primero crea el 'Servicio de Protección Especializada', organismo que estará a cargo del ministerio de Desarrollo Social y que acogerá a niños y adolescentes que hayan sido vulnerados en sus derechos o que hayan tenido dificultades en sus núcleos familiares.

   La segunda iniciativa plantea la creación del 'Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente', que estará a cargo del ministerio de Justicia y que centrará su trabajo en menores entre 14 y 17 años que hayan cometido delitos.

   Desde el Gobierno explican que los proyectos están en su fase final de elaboración. En este contexto, la secretaria del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, dijo para 'La Tercera' que "teníamos un compromiso de ingresarlo a mitad de este año. Sin embargo, hemos tenido dificultades por la cantidad de proyectos que hemos presentado".

   Así, Ortiz agregó que el ingreso de las iniciativas al Congreso se concretará "en los próximos dos meses, a más tardar en octubre".

   En relación a la puesta en marcha de estos proyectos, el Ejecutivo ha detallado que la idea es desarrollar un sistema de implementación progresiva. Estos servicios funcionaran primero en algunas regiones, para después estar activados en todo el país.

   "Uno de los temas que a nosotros nos interesa es hacer convenio con los organismos que tienen experiencia en este tema, pero bajo un sistema de acreditación", dijo Ortiz.