Actualizado 08/01/2013 08:39

La comunidad mapuche de Temucuicui afirma que carabineros han causado un herido en un allanamiento violento


SANTIAGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la comunidad mapuche de Temucuicui, Jaime Huenchullán, ha denunciado este lunes un allanamiento violento por parte de miembros del cuerpo de Carabineros en la comunidad, en el que un comunero ha resultado herido de bala, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"La Policía ha ingresado violentamente en la comunidad, disparando a mansalva a niños y personas civiles mapuches que vivimos en la comunidad, sin tener respuesta de cuál sería el objetivo de llegar y disparar a la comunidad", ha dicho Huenchullán.

El herido ha sido identificado como Pablo Millanao, quien ha sido ingresado en un centro médico de Ercilla, desde donde ha sido trasladado de urgencia al hospital de Victoria. "No sabemos cuál es el motivo por el que le han disparado a nuestro hermano, la Policía llegó e irrumpió sin tener ninguna orden judicial", ha añadido Huenchullán.

Sin embargo, Carabineros ha desmentido esta versión y ha dicho que negado que haya tenido lugar "la supuesta golpiza al comunero mapuche en un allanamiento efectuado por personal de Fuerzas Especiales en una comunidad de Ercilla". "No existen registros de la realización de ningún procedimiento de esa naturaleza en el sector", ha resaltado.

En esta línea se ha expresado el tercer hombre del Alto Mando de Carabineros, Carlos Carrasco, quien fue designado el domingo como "total responsable de las acciones" que las fuerzas de seguridad se aplicarán en la zona. "En dicha zona no hemos hecho ningún control de identidad ni de domicilio y allanamientos, está descartado", ha indicado.

El incidente ha tenido lugar en un momento en el que La Aracaunía atraviesa un momento especialmente delicado tras la muerte de un empresario agrícola y de su mujer en un ataque presuntamente ejecutado por indígenas mapuches.

De momento, las autoridades han detenido a un sospechoso, al que localizaron a 1,5 kilómetros de la vivienda del matrimonio fallecido y que logró escapar inicialmente de un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Dicho ataque coincidió con el quinto aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, abatido por un carabinero en una finca propiedad de un primo de Werner Luchsinger, lo que ha vuelto a poner de manifiesto la tensión que persiste en la zona por el control de las tierras y que enfrenta a propietarios, indígenas y fuerzas de seguridad.

El Gobierno teme que este ataque sea el comienzo de una escalada de la violencia en La Araucanía y, abiertamente preocupado, el presidente del país, Sebastián Piñera, ha admitido que este tipo de violencia "afecta a todo el país y causa un daño gigantesco".