Publicado 13/06/2020 15:07

Chile.- Condenados 21 exagentes de la DINA chilena por secuestro político durante la dictadura de Pinochet

Palacio de tribunales en Santiago de Chile
Palacio de tribunales en Santiago de Chile - PEDRO CERDA/AGENCIAUNO / PEDRO CERDA - Archivo

MADRID, 13 Jun. (Agencia UNO/EP) -

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha condenado a 21 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Ismael Darío Chávez Lobos, detenido y desaparecido el 26 de julio de 1974, en el primer año de la dictadura de Augusto Pinochet.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal ha condenado a diez años de prisión a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann.

Los agentes Gerardo Urrich González, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos, José Fuentes Torres, Julio Hoyos Zegarra, José Ojeda Obando, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Juan Duarte Gallegos, Pedro Aravena Aravena, Víctor Molina Astete, Manuel Rivas Díaz, Hugo Hernández Valle, Hermon Alfaro Mundaca, Raúl Rodríguez Ponte y José Yévenes Vergara han sido condenados a 5 años de cárcel.

En el aspecto civil, la pena condena al Estado chileno a pagar una indemnización de 150 millones de pesos (más de 168.000 euros) a los familiares de la víctima.

El 26 de julio de 1974 Ismael Darío Chávez Lobos, de
22 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio de Santiago por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al recinto de detención clandestina denominado 'Londres 38'.

Chávez permaneció sin contacto con el exterior, vendado, atado y sometido a interrogatorio bajo torturas por agentes de la DINA con el propósito de obtener información relativa al MIR. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada comprobado de él.