SANTIAGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, ha descrito este jueves como "un acto de prepotencia" la decisión del Gobierno chileno de desalojar los centros tomados por las asociaciones de estudiantes, un total de 28 centros a nivel nacional, si bien ha descartado nuevas tomas antes de la celebración el domingo de las primarias de los principales partidos políticos del país.

Paredes ha indicado que la decisión ha sido "apresurada", al implementarse antes de que el Servicio Electoral (Servel) se pronunciara sobre la propuesta de los alcaldes de cambiar los centros de votación y después de que los alumnos de varios colegios anunciaran su decisión de poner fin a la protesta.

"Había liceos que estaban dispuestos a deponer la movilización durante la mañana de hoy --por el jueves--, estaban esperando cuál sería la última resolución del Servel. Y eso demuestra que la decisión del Gobierno fue errada, apresurada, no esperaron la buena gestión que estaban haciendo los alcaldes, y lo único que trajo fue más violencia", ha dicho.

"El Gobierno pasó a llevar a un organismo autónomo y (el ministro del Interior, Andrés) Chadwick pasó por encima de la democracia, del Servel, de todas las instituciones e impuso su decisión de desalojar los colegios", ha sostenido, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

"No creo que los estudiantes secundarios estén dispuestos a intervenir nuevamente el proceso, a retomarse los colegios. Van a esperar que se realice el proceso de primarias, ya que una vez que los sacaron no tiene sentido entrar en ese gallito, entendiendo que hay Fuerzas Armadas que van a tomar posesión de los establecimientos", ha agregado Paredes.

Sin embargo, ha recalcado que, una vez finalicen las primarias, "los estudiantes van a comenzar nuevamente a tomarse sus colegios". Asimismo, ha rechazado la versión del Gobierno de que los desalojos hayan sido pacíficos.

"Si bien reconocemos que hubo un par que fueron pacíficos, no fueron todos así. En los liceos de mujeres Carabineros arrastró a las compañeras para subirlas a los carros policiales y hubo 122 detenidos. Para mí eso evidentemente es violencia y demuestra que los desalojos no fueron pacíficos", ha manifestado.

"Aquí no perdimos los estudiantes, aquí perdió el diálogo y la posibilidad de resolver un conflicto. Esto lo único que hace es agudizar un conflicto. Los estudiantes no se van a dejar doblegar por estas situaciones y no van a acallar sus movilizaciones, sino que se van a volver a levantar", ha remachado Paredes.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque no responde a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.