Publicado 29/09/2016 03:13

Chile confirma la pena a 4 años de prisión a dos militares por torturas a Alberto Bachelet

Dictadura Chile Pinochet
REUTERS

SANTIAGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Chile ha confirmado este miércoles las sentencias de cuatro años de prisión emitidas contra dos militares retirados por las torturas que provocaron la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La corte ha ratificado las sentencias de "presidio efectivo" a los dos exmiembros de la Fuerza Aérea del país Edgar Cevallos y Ramón Cáceres, según el comunicado difundido por el propio tribunal y recogido por el diario chileno 'La Tercera'.

Cáceres fue condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, mientras que el coronel Ceballos recibió una sentencia de dos años y un día de presidio menor en su grado medio en 2014. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones elevó a cuatro años las dos condenas el pasado mes de mayo.

Según un informe entregado por el Servicio Médico Legal (SML), se determinó que el general Bachelet falleció el 12 de marzo de 1974 en la cárcel pública de Santiago a causa de las torturas sufridas durante su detención tras ser acusado de traición por el régimen militar de Pinochet.

El fallo del Supremo señala que ambos fueron coautores de un delito de "aplicación de tormentos al general Bachelet", echando por tierra los recursos de casación presentados para revertir lo decretado por el Tribunal de Apelaciones en mayo.