Actualizado 17/06/2009 19:22

Chile confirma tercera muerte por influenza H1N1

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile, que tiene el mayor número de personas reportadas con influenza H1N1 en América del Sur, subió el miércoles a tres el número de muertos a causa de la enfermedad tras confirmarse el fallecimiento de un hombre que permaneció grave por varios días.

En la víspera, el Gobierno informó que los casos de contagios por la nueva gripe se dispararon a 3.125, con casi un centenar en estado grave, en medio de una baja de las temperaturas por el invierno austral.

La víctima es un hombre, de 40 años, que había sido trasladado desde la ciudad sureña de Puerto Montt hacia la capital Santiago a fines de mayo debido a su delicado estado de salud, informó la clínica en la que permaneció hospitalizado.

"Presentó una hemorragia intrapulmonar, producto de una neumonía necrotizante, que complicó su cuadro", dijo a periodistas el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte.

La víctima había permanecido conectado a un pulmón artificial en los últimos días.

Si bien los tres casos fatales corresponden a hombres adultos, la enfermedad ha afectado mayormente a menores de edad en el país y varios colegios, sobre todo de la capital, han suspendido temporalmente sus clases para evitar más contagios.

Incluso las clínicas privadas han pedido que sólo los que estén seguros de presentar los síntomas de la nueva gripe busquen atención para evitar aglomeraciones.

La enfermedad ha alcanzado también a políticos y futbolistas del país.

Hasta el momento, tres parlamentarios se recuperan de la enfermedad y dos futbolistas de los equipos más populares del país, Colo Colo y Universidad de Chile, están recibiendo tratamiento antiviral.

El médico del club Universidad de Chile, Alejandro Orizola, dijo al sitio de internet del diario La Tercera que como medida de prevención, todos los jugadores que hayan tenido contacto con el futbolista contagiado recibirán "medicamentos profilácticos".

Según el Gobierno, del total de contagiados por la enfermedad en el país, un 77 por ciento están recuperados, mientras que un 20,3 por ciento está recibiendo tratamiento y recuperándose en su domicilio.