Publicado 30/01/2020 22:43

Chile.- El Congreso de Chile aprueba un proyecto de ley que amplía el delito de feminicidio

Chile.- El Congreso de Chile aprueba un proyecto de ley que amplía el delito de
Chile.- El Congreso de Chile aprueba un proyecto de ley que amplía el delito de - NOTIMEX / SUSANA GIL

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves el proyecto de la conocida como 'Ley Gabriela', que amplía el delito de feminicidio para los casos de asesinato de mujeres a manos de su pareja y los homicidios cometidos por motivos de odio por causa de género.

"En forma unánime la Cámara aprueba en último trámite la 'Ley Gabriela' que amplía el feminicidio e incluye las relaciones de noviazgo y pololeo (relación de pareja), además de las razones de género. Se despacha del Congreso", ha indicado la Cámara de Diputados en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Con el voto a favor de 131 diputados la iniciativa ha sido aprobada tras pasar todos los trámites legislativos, dado que contaba con la aprobación del Senado. Ahora queda a la espera de que el presidente, Sebastián Piñera, la ratifique.

La medida modifica la actual ley de feminicidio que sólo castiga aquellos asesinatos cometidos durante el matrimonio o la convivencia, y que dejaba de lado los otros tipos de relaciones de pareja.

Con esta nueva ley podrán castigarse los crímenes cometidos contra mujeres durante una relación amorosa, una relación de tipo sexual, un noviazgo o por parte de una expareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución.

El nombre de la ley está relacionado con el caso de Gabriela Alcaíno y su madre, que fueron asesinadas en junio de 2018 por el exnovio de la joven en un caso que estremeció a todo el país.