Publicado 24/10/2019 22:04

Chile.- El Congreso de Chile crea una comisión para investigar el estado de emergencia

Tanques militares en la plaza de Italia de Santiago de Chile
Tanques militares en la plaza de Italia de Santiago de Chile - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

SANTIAGO, 24 Oct. (Agencia Uno/EP) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves crear una comisión que investigue la declaración e implementación del estado de emergencia ordenado por el presidente, Sebastián Piñera, para aplacar las protestas contra el Gobierno, tras las denuncias sobre la supuesta comisión de violaciones de los Derechos Humanos.

Los diputados chilenos han decidido, por 66 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones, crear dicha comisión para "fiscalizar el actuar del Gobierno y de las instituciones", señalando en concreto a los ministerios de Interior y Defensa y a militares y Carabineros, en lo relativo al estado de emergencia vigente desde el 18 de octubre.

Es "un deber de la Cámara de Diputados", ha esgrimido su vicepresidenta, Loreto Carvajal. "No podemos pasar por alto la situación que se vive en el país. Acá no podemos solo responder a las urgencias legislativas que impone, tardíamente, el Gobierno, sino que debemos hacernos cargo de lo que está ocurriendo en las calles", ha sostenido.

Carvajal ha mencionado específicamente a las denuncias que ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha documentado torturas y vejaciones, entre otros abusos, contra los detenidos en el marco de las protestas "No podemos mirar para otro lado", ha defendido la 'número dos' de la sede legislativa.

De acuerdo con el último balance, al menos 18 personas han muerto, incluidas cinco por acción de las fuerzas de seguridad, lo que ha puesto en duda la actuación de los uniformados en un país sensible al rol público que deben jugar tras su participación en el golpe de Estado de 1973 y la posterior represión. Diputados opositores ya han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El ministro de Defensa, Alberto Espina, ha defendido este jueves la actuación militar. "La misión de las Fuerzas Armadas en estado de excepción son dos: proteger a nuestros compatriotas de los actos de violencia y colaborar para que el país recupere su normalidad lo antes posible", ha indicado, subrayando que "están formadas para actuar con el más estricto respeto a los derechos de las personas".

Espina ha enfatizado que los militares son "hombres y mujeres que tienen hijos, familias", y que "estos mismos soldados son los que cuando hay una catástrofe llegan de inmediato a proteger a los chilenos".

En la misma línea se ha expresado el director general de Carabineros, Mario Rozas. Los carabineros "no están entrenados para hacer daño a la comunidad", ha aseverado en una comparecencia en el Senado. "Nosotros somos parte de la comunidad, trabajamos con la comunidad y por la comunidad, (...) estamos para servir a la comunidad", ha aseverado.

Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Piñera, que inicialmente respondió con un estado de emergencia y toques de queda --medidas que continúan--, después pidió perdón por su "falta de visión" y anunció un paquete de medidas para reducir la brecha entre chilenos, pese a lo cual las manifestaciones continúan.