Actualizado 15/10/2010 00:54

Chile.- El Congreso de Chile pide a Piñera que conceda una pensión de gracia a los mineros


SANTIAGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves un proyecto de ley para solicitar al presidente, Sebastián Piñera, que conceda una pensión de gracia a los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días en el yacimiento de San José, en el norte del país.

Por 74 votos a favor y dos abstenciones, los diputados chilenos aprobaron esta medida que sólo puede conceder el presidente del país en circunstancias especiales y que supone la asignación de una renta indeterminada a personas que se declaran en estado de necesidad.

Los legisladores consideraron que los mineros se encuentran en lo que la Ley 10.056 califica como "personas afectadas por accidente o catástrofe", por lo que pueden llegar a ser beneficiarios de la protección social que se despliega con este mecanismo.

La diputada de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat, una de las promotoras de la iniciativa, señaló que esta "es una forma de ayudarles a enfrentar el futuro con mayor optimismo y tranquilidad", según informó la edición digital del diario 'El Mercurio'.