28 de septiembre de 2014

Chile: "Guantánamo no está dentro de las acciones prioritarias"

Chile: "Guantánamo no está dentro de las acciones prioritarias"
PNUD

SANTIAGO, 28 Sep. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha asegurado que la solicitud de Estados Unidos para que Chile reciba algunos prisioneros de la cárcel de Guantánamo será proyecto planteado a largo plazo.

   "Estados Unidos nos pidió evaluar esa alternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el corto plazo", aseguró el ministro chileno. "El proceso es largo y Guantánamo no está dentro de las acciones prioritarias del gobierno", confirmó Muñoz.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se refirió a este caso a mediados de septiembre indicando que "evaluará" la posible acogida de presos procedentes de la cárcel que Estados Unidos posee en su base militar de Guantánamo, Cuba, siempre que no afecte a la seguridad del país suramericano.

   El canciller, entrevistado por el diario chileno 'La Tercera', ha analizado además la intervención del presidente boliviano, Evo Morales, en las Naciones Unidas, donde reivindicó la demanda que Bolivia presentó ante La Haya en busca de una salida soberana al mar.

   Sobre dicha intervención, el ministro afirmó que "no me sorprendió, porque Bolivia ya ha hecho mal uso de la Asamblea General en el pasado, trayendo una materia bilateral a un foro multilateral". Por otro lado, aseguró que "sí que me llamó la atención, en el sentido de que la presentación del Presidente Morales no coincide con la demanda en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya".

    TE PUEDE INTERESAR... 

     La llegada de presos de Guantánamo a Uruguay se retrasará

     Perú descarta recibir a presos de Guantánamo