Publicado 27/04/2020 21:14

Chile.- Consulado informa a españoles en Chile de que prepara "opciones" de retorno y recuerda que ha habido vuelos

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consulado de España en Santiago de Chile ha dirigido una carta al centenar de españoles que ha reclamado una solución para poder salir del país y en ella asegura que está "trabajando en nuevas opciones" que hagan posible su retorno a España, opciones de las que espera poder informar "en breve".

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda también que desde que el 13 de abril cuando finalizaron las conexiones entre Chile y Europa, se hicieron gestiones tanto con el Ministerio como con otros países europeos para encontrar soluciones, de manera que "ha habido varios vuelos de retorno hacia países de la UE y en ellos han podido viajar, gracias a esas gestiones, ciudadanos españoles".

El Consulado ha remarcado que es consciente de la incertidumbre y la preocupación que la pandemia de coronavirus está generando en todos los ciudadanos, y asegura que la situación de los españoles en el país es su prioridad desde que comenzó la crisis.

Así, explica que las embajadas de la UE han hecho una petición formal de flexibilidad a las autoridades chilenas sobre la caducidad de los visados y que el Consulado ofrece ayudas individuales a quienes las solicitan por no disponer de recursos. De hecho, dice que se han concedido ya varias, y que la Consejería Laboral ha tramitado varias altas en el Convenio de la Seguridad Social con FONASA para quienes requieren asistencia sanitaria.

Chile declaro a España país de alto riesgo en la primera quincena de marzo y decretó cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España. Según relata el Consulado, ya entonces se instó a los turistas a viajar con precaución y solo si era necesario. Unos días después, con la declaración del estado de alarma en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó a todos los turistas y viajeros regresar de forma inmediata y la Embajada difundió esta recomendación por todos sus medios.

En aquellos momentos --y hasta el 2 de abril-- aún había vuelos comerciales entre Chile y España y el Consulado señala que hubo muchas personas que se pusieron en contacto con él pidiendo asistencia para llegar a Santiago y desde allí a España.

En aquellos días, dice, se hicieron gestiones de apoyo a turistas españoles en lugares alejados como Isla de Pascua o Tierra de Fuego, consiguiendo su regreso a España y se contactó con aerolíneas para poder informar a los turistas de los vuelos, de manera que centenares de turistas y viajeros regresaron a España en vuelos comerciales, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Exteriores.

Por último, explica que desde el inicio de la crisis, el Consulado ha elaborado y actualizado un registro que permita conocer la situación de los ciudadanos españoles temporalmente en Chile y que "han estado centrados en la asistencia a los ciudadanos españoles y en poder ofrecerles soluciones para su regreso".