Actualizado 30/01/2006 19:20

Chile.- La Corte de Apelaciones en 4.800 euros la libertad bajo fianza para Lucia Pinochet


SANTIAGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La hija mayor de Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, encausada por el caso de las cuentas secretas el Banco Riggs, deberá pagar 3,1 millones de pesos (unos 4.800 euros) para conseguir esta tarde la libertad bajo fianza.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio hoy el visto bueno a la libertad bajo fianza que el juez del caso Riggs, Carlos Cerda, otorgó a Lucía Pinochet.

El beneficio contempla el pago de tres millones de pesos (unos 4.733 euros) por su encausamiento como autora de evasión tributaria y de 100.000 (unos 157,7 euros) por uso de pasaporte falsificado, según la emisora local 'Radio Cooperativa'.

El abogado de Pinochet Hiriart, Hugo Ortiz de Filippi, informó de que su clienta quedará en libertad esta tarde y calificó la resolución como "ajustada a derecho".

"El beneficio de la libertad provisional, cuando se trata de delitos que no merecen pena aflictiva, es prácticamente obligatorio. La Corte con esto no hizo más que confirmar una norma que es tradicional", sostuvo.

El jurista pretendía alegar hoy lunes ante los jueces de la quinta sala para lograr una revocatoria de los encausamientos en su contra. Sin embargo, dijo que los magistrados le aclararon que sólo se iba a ver "lo de la libertad, pero que no se iba a ver lo que dice relación con los autos de procesamiento".

Lucía Pinochet se encuentra recluida en la Escuela de Gendarmería, en la comuna de Santiago desde el sábado, día en el que llegó de un viaje por Argentina y Estados Unidos, país en el que fue recluida mientras se tramitaba una solicitud de asilo que finalmente desechó.