6 de octubre de 2007

Chile.- La Corte de Apelaciones confirma la libertad bajo fianza para la viuda, hijos y colaboradores de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE, 6 Oct. (EP/AP) -

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la libertad provisional bajo fianza para la viuda y cinco hijos así como a otros 16 estrechos colaboradores del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, procesados por malversación.

La quinta sala del tribunal de apelaciones ratificó la decisión tomada ayer por el juez Carlos Cerda de concederles la libertad tras dictaminar el pasado jueves por sorpresa su detención y procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos por valor de 20 millones de dólares, que Pinochet se confirió entre 1973 y 1990.

Los tres magistrados de la quinta sala de la Corte de Apelaciones confirmaron por unanimidad la resolución de Cerda de otorgarles la libertad al clan Pinochet y a los demás colaboradores del ex dictador, entre ellos seis generales retirados, sus secretarios y guardaespaldas que formaron parte de su círculo más estrecho.

Lucía Hiriart, la viuda de 84 años de Pinochet, se encuentra desde el jueves ingresada en el Hospital Militar de Santiago tras una descompensación por un aumento de su presión arterial. Sus hijas Lucía, Verónica y Jacqueline fueron confinadas en un penal femenino, mientras que Augusto y Marco Antonio Pinochet estuvieron en la cárcel Santiago.

El abogado de Hiriart, Pablo Rodríguez, sostuvo que "existe una persecución abierta contra una familia".

La mayoría de los detenidos debió pagar fianzas entre 100 y 590 dólares, en tanto que a otros, como los dos hijos de Pinochet, que ya estaban procesados y en libertad provisional, se les liberó de esa exigencia.

La corte deberá resolver también la próxima semana un recurso de amparo presentado por la mayoría de los procesados, que de acogerse dejaría sin efecto los procesamientos.

El abogado Luis Pacull, defensor de Marco Antonio Pinochet, declaró que con la confirmación de la libertad "se ha restablecido en parte el imperio del derecho".

Los abogados de los inculpados criticaron a Cerda, quien este sábado viajó a Estados Unidos para recibir un premio de Derechos Humanos, de adoptar una decisión "abusiva e ilegal".

Le criticaron sobre todo haber resuelto los procesamientos a sólo días después de retomar la causa por enriquecimiento ilícito de Pinochet y su familia que estuvo paralizada 14 meses por la impugnación de los abogados al magistrado.

Los miembros del clan Pinochet fueron visitados por sus familiares aprovechando que el sábado tenían derecho a reunirse con ellos según el régimen penitenciario. Familiares de reos comunes confinados en el penal Santiago 1 apedrearon a la esposa de Marco Antonio Pinochet y a un hijo de Augusto Pinochet Hiriart.

Los militares procesados, entre ellos dos coroneles en servicio activo, estuvieron detenidos en la cárcel especial Cordillera para personal castrense.

Augusto Pinochet, dictador de Chile entre 1973 y 1990, murió el 10 de diciembre sin que hubiera sido condenado por la gran cantidad de delitos que se le imputó en centenares de juicios. Pero estuvo sometido a proceso y en dos ocasiones permaneció en arresto domiciliario por dos causas de violaciones contra los Derechos Humanos y una de corrupción.