Actualizado 01/02/2006 18:23

Chile.- La Corte de Apelaciones confirma el procesamiento de Pinochet en el caso Colombo

El tribunal desestimó el argumento de la defensa del ex dictador que aseguraba que no podía ser procesado debido a su condición de salud


SANTIAGO DE CHILE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy el procesamiento al ex dictador chileno Augusto Pinochet como coautor del secuestro calificado de tres víctimas de la denominada Operación Colombo. Así, el tribunal desestimó el argumento de la defensa del ex gobernante, que aseguraba que no podía ser procesado debido a su condición de salud.

"Lo cierto es que el auto de procesamiento fue dictado luego de haberse concluido los exámenes médicos sin hacerse de manera expresa ninguna declaración, por lo que no puede menos que concluirse que la resolución ha sido tácita, y que la referida alegación ha sido desestimada de tal forma", señala el fallo, recogido por el diario chileno 'El Mercurio'.

La Sala, integrada por los ministros Haroldo Brito, Hugo Dolmestch y el abogado Oscar Herrera, determinó que de los resultados de los exámenes no se puede concluir que el retirado militar no está en condiciones de comparecer al juicio y recordó que el ministro de fuero Víctor Montiglio, quien investiga el caso, pudo tomarle declaración indagatoria en condiciones de normalidad.

Para los ministros existe la convicción, de acuerdo a la indagatoria, de que existió el delito de secuestro de las tres víctimas por las cuales Pinochet está procesado: Juan Carlos Perelman, Héctor Garay y Antonio Cabezas.

CONDICIONES DE SALUD

Asimismo, el tribunal estimó que en este caso no se puede acoger la cosa juzgada que alegó la defensa de Pinchet, "porque lo que realmente determina la identificación de los proceso es su objeto, y siendo estos completamente diferentes, porque dicen relación con hechos distintos, lo decidido en uno de sus denominados 'capítulos' no puede incidir en los restantes", dice el texto legal.

La defensa del ex gobernante alegó ante el estrado que debía aplicarse la cosa juzgada puesto que Pinochet fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema el 2002 debido a sus condiciones de salud. La Sexta sala estimó además que la participación que el ministro Montiglio asignó a Pinochet es la correcta.

"De los antecedentes de la instrucción quedan de manifiesto los hechos señalados en el procesamiento, esto es que agentes del estado, al margen de las potestades legales, privaron de libertad y torturaron a personas de las que sólo se tuvo noticia a través de informaciones falsas de su muerte publicadas en Brasil y Argentina", señala la resolución.

Los ministros sostuvieron, además, que dichas acciones no podían haber sido ejecutadas sin la aceptación del entonces gobernante, quien creo las condiciones de organismos como la Dina.

Además, sostienen que está probado que Pinochet recibía a diario informes del director ejecutivo del organismo de inteligencia, Manuel Contreras.

En el caso Colombo, Pinochet está demás procesado como coautor del secuestro de otras seis víctimas, y desaforado por 37 más, en un fallo que debe ser revisado por la Corte Suprema en marzo próximo.