Actualizado 16/12/2009 20:49

Chile.- La Corte de Apelaciones decreta libertad bajo fianza para los cuatro oficiales imputados en el caso Esmeralda


SANTIAGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Eliana Quezada, decretó este miércoles la libertad bajo fianza de los cuatro ex oficiales acusados de secuestrar y torturar al pasaje del buque escuela Esmeralda en 1973, junto a otros ocho ex militares.

Con esta decisión la magistrada ha revocado la orden de prisión preventiva decretada contra los cuatro oficiales de la Marina, Sergio Barra, Juan Mackay, Ricardo Riesco y Nelson López. A ellos se suman los ex militares Bertalino Castillo, Jorge Leiva, Jaime Lazo, Reginaldo Rebolledo, Manuel Leiva, Juan Reyes, Luis Cabezón y Alejo Esparza.

La abogada de la defensa, Daniela Marzi, rechazó que fuera a recurrir la decisión de la magistrada porque valora muy positivamente la forma en la que ha dirigido las investigaciones sobre el caso.

"Decidimos no impugnarla porque confiamos mucho en las resoluciones de la jueza. Si ella considera que no se dan los requisitos para la prisión preventiva, independientemente de que nosotros tengamos una opinión, preferimos respetar su resolución", dijo la letrada.

Este es un caso inédito en Chile, al ser el primero de violación de los Derechos Humanos, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, en el que las víctimas han sobrevivido, según informó la emisora local 'Radio Cooperativa'.