Actualizado 11/01/2006 19:06

Chile.- La Corte de Apelaciones desafuera a Pinochet por dos víctimas de la Caravana de la Muerte


SANTIAGO, 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy, por 17 votos a favor y seis en contra, retirar su inmunidad judicial y desaforar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por dos crímenes del caso Caravana de la Muerte.

El anciano militar, de 90 años, había sido desaforado en 2000 por el juez Juan Guzmán, quien investigaba la matanza de 75 chilenas ychilenos que perecieron por la acción de una patrulla militar delEjército que recorrió el país en los días posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La Caravana de la Muerte, como se llamó a esta comitiva, actuó a cargo del general Sergio Arellano Stark, quien había sido comandado directamente por Pinochet. Sin embargo, los análisis médicos presentados por sus abogados en esa ocasión, que argumentaron que Pinochet padecía de demencia subcortical leve a moderada, permitieron que, en 2002, el Tribunal Supremo sobreseyera el caso.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones decidió aceptar la solicitud presentada por el abogado de la acusación Hugo Gutiérrez, quien representa a los familiares de las víctimas que no habían sido incluidas en la investigación iniciada en 2000 por el hoy retirado juez Juan Guzmán Tapia.

Se trata de Wagner Salinas y Francisco Lara, quienes fueron detenidos en la ciudad de Curicó, 189 kilómetros al sur de Santiago. Después de varios días de ser torturados, fueron trasladados a la capital chilena, donde fueron fusilados en el Regimiento Tacna el 5 de octubre de 1973, pero sus cadáveres nunca fueron entregados a susfamilias.

Por este mismo caso, el juez que reemplazó al magistrado Guzmán,Víctor Montiglio, había rechazado la petición del abogado acusador,por considerar que el ex dictador Pinochet ya había sido sobreseído de este caso.

LIBERTAD

En otra causa judicial que afecta al ex dictador Pinochet, la Sexta Sala de la Corte de apelaciones concedió hoy la libertad alanciano militar en la causa que investiga la Operación Colombo, paralo cual debe pagar una fianza de 15.742 euros, 10 millones de pesoschilenos.

Pinochet recibe este beneficio tras estar arrestado en su propia casa durante 45 días por nueve de los crímenes de esta operación queestuvo a cargo de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional(DINA) y que implicó la muerte de 119 chilenas y chilenossimpatizantes de partidos políticos de izquierda.

Sin embargo, el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, dijo que el ex militar no cuenta con los recursos necesarios para pagar la fianza, ya que sus bienes se encuentran completamente embargados en el marco de la investigación de las cuentas secretas del Banco Riggs.

"Intentaremos, en el transcurso de las próximas horas o tal vezmañana, reunir dicho monto para que el general Pinochet obtenga sulibertad, ya que el juez Carlos Cerda (que investiga el Caso Riggs)no nos ha permitido utilizar recursos que él tiene embargados", dijo.