Actualizado 22/02/2006 18:43

Chile.- La Corte de Apelaciones inhabilita al juez del casoRiggs por recurso del ex albacea de Pinochet


SANTIAGO, 22 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó hoy al juezCarlos Cerda, quien investiga el caso de las millonarias cuentassecretas del ex dictador Augusto Pinochet en el banco Riggs, que se inhabilite momentáneamente para seguir en la investigación.

Al conocer el dictamen del tribunal, el magistrado decidió acatar ladecisión y dio curso a su inhabilitación en el caso.

La decisión de la Primera Sala de Verano del tribunal de alzada,adoptada por dos votos contra uno, se materializó después de que losjueces aceptaran un recurso presentado por la defensa delex albacea de Pinochet, Óscar Aitkien, quien está procesado en elcaso bajo los cargos de evasión tributaria y fraude al Fisco.

En la misma investigación, que determinó que Pinochet guardó unafortuna cercana a los 27 millones de dólares en cuentas secretas, seha procesado al propio ex dictador, a su esposa y a cuatro de suscinco hijos, además de su ex secretaria, por haber cometido losdelitos de evasión de impuestos y falsificación de pasaportes.

Hoy la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones decidió que en marzo próximo, cuando se termine el receso, revisará el fondo del asunto y decidirá definitivamente si saca al juez Carlos Cerda de la investigación o lo restituye en su cargo.

La defensa del ex albacea fundamentó su recusación asegurando en que el juez Cerda "emitió un juicio previo" sobre Aitkien, al haber señalado que éste podría haber sido "cómplice" de los delitos por los cuales se ha procesado a Pinochet respecto de las cuentas del Riggs.