Actualizado 08/04/2006 02:28

Chile.- La Corte revocó dos procesamientos contra Pinochet y confirmó otro por sus cuentas secretas en el Riggs


SANTIAGO, 8 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes dos procesamientos contra el ex dictador Augusto Pinochet por las millonarias cuentas secretas que mantenía en el Banco Riggs y confirmó otros dos encausamientos por la misma investigación.

Los encausamientos que fueron dejados sin efecto son uno que acusaba al ex gobernante de facto del delito de perjurio, por no haber declarado todos sus bienes el 19 de octubre de 1989 y otro por la presunta falsificación de un documento del Viceministerio de Guerra.

Sin embargo, la corte consideró que sí hay elementos suficientes para procesar a Pinochet por evasión tributaria y falsificación y uso de pasaporte falso.

Una investigación del Senado de Estados Unidos permitió descubrir que Pinochet abrió cientos de cuentas secretas con dineros aún no justificados en varios bancos del exterior, como el Riggs. La investigación judicial abierta en Chile permitió procesar al hoy anciano militar de 90 años, a su esposa, cuatro de sus cinco hijos y a su ex secretaria y a su ex albacea.

Las indagaciones han permitido establecer que Pinochet logró amasar una fortuna cercana a los 27 millones de dólares, al parecer con dineros pertenecientes al Estado de Chile.