Actualizado 16/11/2006 23:16

Chile.- La Corte Suprema de Chile rechaza la solicitud de reapertura del sumario presentado por defensores de Fujimori

SANTIAGO DE CHILE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Corte Suprema de Chile, Orlando Álvarez, rechazó la solicitud de reapertura del sumario que presentaron los defensores de Alberto Fujimori, informaron hoy los medios locales.

El juez que instruye el proceso de extradición contra Fujimori resolvió cerrar el sumario del proceso que se inició en enero, cuando el Gobierno peruano formalizó la solicitud de extradición contra el ex presidente, quien llegó a Chile el 6 de noviembre del año 2005.

Los abogados Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo argumentaron que la decisión obedece a que las autoridades peruanas no enviaron a la justicia chilena todos los documentos que había requerido el magistrado Álvarez, reseñó el diario local 'El Mercurio'.

La defensa tenía la intención de anexar algunas actas de la Cámara de Congresistas de Perú y el informe completo de la consultora privada Kroll, en los que aparecen los movimientos financieros de Fujimori. Sin embargo, las autoridades peruanas sólo enviaron los contratos suscritos con dicha empresa, alegando que el contenido del informe es confidencial.

La defensa del ex presidente peruano anunció que, tras esta negativa, apelará para que la Segunda Sala de la Corte Suprema decida si procede o no insistir en la solicitud de los documentos pedidos por la justicia chilena.

Se estima que en el año 2007, se de el veredicto definitivo de si Fujimori es extraditado o no, para ser juzgado en Perú por hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.