Actualizado 01/02/2011 07:12

Chile.- La Corte Suprema cree que la investigación sobre la muerte de Allende corroborará que se suicidó


SANTIAGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, señaló que la investigación de la muerte del ex presidente Salvador Allende (1970-1973), ocurrida el 11 de septiembre de 1973, obedece a una "responsabilidad histórica", aunque vaticinó que las conclusiones corroborarán la versión oficial, que apunta a que se suicidó en el transcurso del golpe de Estado en su contra, liderado por el general Augusto Pinochet.

"Es una responsabilidad histórica, no hay ninguna duda y la Corte Suprema nunca ha dicho que no le corresponde una obligación de esa naturaleza", dijo Dolmestch, al recordar que junto a la muerte del ex presidente se investigan otras 726 causas sobre violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1990), a instancias de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals.

No obstante, el portavoz se mostró escéptico ante la posibilidad de que estas pesquisas destapen una verdad diferente a la versión oficial ofrecida por las autoridades de entonces y ratificada por algunos miembros de la familia. "Se sabe que hubo un suicidio, pero desde el punto de vista judicial no hay nada. Así que queremos que haya una determinación del Poder Judicial", aclaró.

Hace apenas unas horas han comenzado las pesquisas con el estudio del testimonio que en su momento prestaron algunas personas cercanas al ex dirigente. "Hay que recordar que existe un proceso por los hechos que ocurrieron en La Moneda, donde ya han declarado varias personas. Me parece que es necesario hacer un recuento", dijo Mario Carroza, el juez instructor del caso.

De forma paralela, el magistrado ha ordenado al Servicio Médico Legal (SML) que revise toda la documentación relativa a la autopsia que se le practicó al cadáver de Allende y que apuntó al suicidio como causa de su muerte, según informa la versión digital del diario 'El Mercurio'.