Actualizado 10/12/2009 22:28

Chile.- Los cuatro candidatos presidenciales cierran sus campañas ante la posibilidad de una segunda vuelta electoral


SANTIAGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro candidatos que el próximo domingo competirán por alzarse con la victoria en los comicios generales de Chile cerrarán este jueves sus respectivas campañas electorales en puntos estratégicos de la capital, conscientes de que las últimas encuestas vaticinan una segunda vuelta prevista para el 17 de enero.

El candidato de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pondrá el broche final a su campaña en el municipio de La Cisterna en Santiago(centro-sur), donde se espera la afluencia de miles de personas.

Por su parte, el líder conservador de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, que encabeza las encuestas sobre intención de voto, reunirá a cerca de 40.000 seguidores en la capital con entradas especiales al recinto que incluyen pases de metro gratuitos.

En el caso del diputado socialista y candidato independiente a la presidencia chilena, Marco Enríquez Ominami, arrastrará a sus seguidores hasta La Calera, en el municipio de Concepción (centro-sur), donde fue elegido como diputado en el año 2005.

El político Jorge Arrate de la formación izquierdista Juntos Podemos finalizará su carrera a la presidencia en el céntrico Paseo Ahumada, donde está previsto que se acerquen unos 5.000 chilenos.

Analistas políticos señalaron que los mensajes de los cuatro aspirantes a ocupar el Palacio de la Moneda tratarán de convencer al grupo de los indecisos, que decantará lo que la prensa chilena ha bautizado ya como "las elecciones más reñidas" de la historia del país sudamericano.

Las últimas encuestas publicadas auguran una segunda vuelta electoral, prevista para el 17 de enero de 2010, entre el ex presidente Eduardo Frei y el empresario Sebastián Piñera, pese a otorgar una ventaja del 13,1 por ciento ventaja a éste último que obtendría un 44,1 por ciento de los votos frente al 31 por ciento del político del oficialismo.