Actualizado 01/08/2006 20:30

Chile/Cuba.- Bachelet declina comentar la salud de Castro porque se trata de un tema "que es parte de los cubanos"

El embajador chileno en La Habana asegura que ambiente en la isla "es completamente normal"


SANTIAGO, 1 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declinó hoy comentar el estado de salud del líder cubano, Fidel Castro, quien delegó temporalmente su mando en su hermano Raúl tras someterse a una intervención quirúgica a causa de una hemorragia digestiva.

Bachelet, quien participó esta mañana en un programa de la televisión estatal, indicó que, a pesar de que fue informada de que la operación había tenido resultados positivos, no se iba a "pronunciar sobre un tema que es parte de los cubanos".

Por su parte, entrevistado por 'Radio Cooperativa' de Santiago, el embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá, explicó que el ambiente en la isla caribeña "es completamente normal" tras el anuncio de la situación de Fidel Castro, y resaltó que se trata de una noticia "importante, fuerte y sorpresiva". "Estamos conmocionados y expectantes de lo que pueda ocurrir en los próximos días", señaló.

Tohá explicó que la decisión de Castro de traspasar el mando temporalmente se caracteriza por la existencia de "una combinación de personas que son miembros del Partido Comunista y combatientes desde el primer día de la Revolución cubana, con personas más jóvenes, de otra generación".