Actualizado 10/01/2009 01:29

Chile/Cuba.- Bachelet se reunirá con el cardenal de La Habana durante su visita oficial a Cuba

SANTIAGO, 10 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunirá con el cardenal arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega, durante la visita de Estado que realizará a Cuba entre entre el 11 y el 13 de febrero, según confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

El jefe de la diplomacia chilena dio a conocer la tarde de este viernes la agenda de la gobernante durante su visita a la isla caribeña, la primera de un mandatario chileno tras el viaje que Salvador Allende hizo a La Habana en 1972.

A pesar de las peticiones del oficialismo de centro izquierda y de la oposición de derechas, cuyos legisladores se marginaron de la comitiva presidencial, la agenda de Bachelet no contempla un encuentro con la disidencia cubana. Tampoco con Fidel Castro, debido al delicado estado de salud del ex gobernante, según explicó Foxley.

El ministro chileno de Exteriores destacó como un hito de la visita de Bachelet a Cuba el encuentro con el cardenal Ortega, pues la presidenta "se va a reunir con el cardenal que representa a la Iglesia Católica, que es una voz de una fuerza moral muy importante en todo el mundo y también en Cuba". El canciller no descartó que en esa reunión estén presentes representantes de la disidencia.

Bachelet será recibida por Raúl Castro, con quien firmará acuerdos bilaterales de cooperación, así como la entrega de ofrendas florales a personalidades cubanas, visitas a centros de medicina, a un centro de desastres naturales, al monumento a Salvador Allende, una clase magistral en la Universidad de La Habana y la inauguración de la 18 Feria Internacional del Libro de Cuba, en la cual Chile es el invitado de honor.