Actualizado 15/06/2009 23:49

Chile dará argumento demanda Perú antes marzo 2010

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile presentará antes de marzo del 2010 sus argumentos por la demanda que le interpuso Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por sus límites marítimos, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Un equipo compuesto por juristas locales e internacionales está trabajando en la preparación de la "contramemoria", informó, en la que Chile podría plantear no sólo sus argumentos sino también sus objeciones a la demanda peruana.

"La decisión del país es en su contramemoria hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de la Haya confirme plenamente que el límite norte del sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países", explicó Fernández a periodistas.

"Nosotros vamos a plantearlo todo en la contramemoria y tenemos plazo hasta el 9 de marzo para hacerlo", agregó el canciller, quien precisó que la presentación se realizaría antes de esa fecha.

Perú asegura que su límite marítimo con Chile no está definido aún, mientras que para Santiago sí lo está desde hace más de medio siglo, cuando ambos países suscribieron dos acuerdos, que para Lima son sólo pactos pesqueros.

En Lima, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que el anuncio chileno de presentar sus argumentos en marzo del 2010 implica que no impugnará la competencia de la corte de La Haya para resolver el tema, según información de la agencia estatal de noticias Andina.

Chile tiene como plazo esta semana para presentar ante La Haya un recurso de "excepción preliminar" y plantear que no existe un litigio pendiente con Perú, según Lima. Si no lo hace, corre el plazo de un año para presentar sus argumentos para este proceso que podría demorar muchos años.

"Preveíamos que esto ocurriría. La decisión chilena, ahora confirmada, estaba dentro de nuestra estrategia, porque demuestra la solidez de nuestra posición y de las expectativas que tenemos", dijo García Belaunde a la agencia Andina.

El canciller chileno habló tras participar en una reunión entre los líderes políticos del país y la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, donde se les dio a conocer la decisión del Gobierno de entregar sus argumentos el próximo año.

"Creo que es un día muy positivo para nuestro país, el comprobar que frente a emergencias provenientes del exterior la unidad chilena es seria, es sólida e incluso es muy impresionante", resaltó Fernández.