Publicado 04/09/2019 13:16

Chile.- Delgado agradece al pueblo chileno su solidaridad en la acogida a los exiliados españoles del barco 'Winnipeg'

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha expresado durante su visita a Valparaíso (Chile) el agradecimiento de España al pueblo chileno por su solidaridad con los republicanos españoles exiliados que llegaron a bordo del barco 'Winnipeg' hace ahora 80 años.

Delgado ha definido a los exiliados como "luchadores por la democracia" que encontraron en el país sudamericano una nueva patria tras sufrir "la injusticia del destierro", por lo que considera que el 'Winnipeg' continúa siendo "un símbolo de unidad, diálogo y colaboración" además de testimonio de los lazos de hermandad que unen a Chile y a España.

Según ha informado Justicia en un comunicado, tras los actos de conmemoración de la llegada del buque que tuvieron lugar el lunes en Santiago, la ministra ha participado en Valparaíso en un homenaje celebrado en la Plaza de Sotomayor, donde se ha escenificado la travesía y la llegada del 'Winnipeg' al Muelle Prat el 2 de septiembre de 1939.

Delgado ha recordado la gesta de Pablo Neruda, quien a instancias del entonces presidente de la República de Chile, Pedro Aguirre, emprendió una intensa labor diplomática que culminaría con la llegada a este país del 'Winnipeg'. Desde su cargo de cónsul para la inmigración española en París, logró fletar este barco carguero, que el 4 de agosto de 1939 zarpó del puerto fluvial de Pauillac en Francia con 2.200 españoles a bordo.

Entre los exiliados había comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas y republicanos de diferentes puntos de España a quienes unía "un arraigado compromiso de solidaridad y profundas convicciones antifascistas", ha señalado la ministra.

Delgado ha participado también en la conmemoración que, en el marco de este 80 aniversario, se ha celebrado el Senado chileno y en la entrega de la Medalla Winnipeg que ha concedido esta cámara al Servicio Jesuita de Migrantes. Su esfuerzo en la defensa de los migrantes es, ha dicho, "continuación de esa tradición chilena de acogida a quienes sufren la pobreza, la persecución o la injusticia".

La ministra ha participado asimismo en el acto que, con motivo de esta celebración, ha tenido lugar en la Cámara de Diputados, donde además ha recorrido una exposición que alberga algunos de los juguetes que llevaban consigo los niños que viajaron en el 'Winnipeg' y que conservaron a su llegada a Chile.

Durante su estancia en Valparaíso, la ministra ha pronunciado también unas palabras en la inauguración de la exposición dedicada a los artistas José Balmes y Roser Bru, Premios Nacionales de Artes Plásticas de Chile y dos de los exiliados españoles del 'Winnipeg'. "España expulsó a quienes mejor representaban el espíritu de progreso y modernidad que fue la Segunda República, patriotas que defendían los valores que hoy forman la esencia de la España democrática", ha lamentado.

Ambos artistas, ha destacado Delgado, contribuyeron con su arte al desarrollo de Chile a través de su activismo político, impulsando desde su obra "ideas de progreso, libertad y justicia" y dejando en ese país un legado artístico de primer orden.