Publicado 30/08/2019 18:13

Chile.- Delgado homenajeará la próxima semana en Chile a los republicanos españoles exiliados

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, viajará este domingo, 1 de septiembre, a Santiago de Chile y Valparaíso para participar en los actos de conmemoración de los 80 años de la llegada del barco 'Winnipeg', que el 4 de agosto de 1939 zarpó del puerto francés de Pauillac con cerca de 2.200 españoles.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la jornada del lunes, 2 de septiembre, transcurrirá en su integridad en Santiago, donde la ministra participará en un acto de homenaje a la artista de origen catalán Roser Bru, quien se embarcó con su familia en el 'Winnipeg'.

Delgado visitará además el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y descubrirá una placa conmemorativa en el Centro Cultural Estación Mapocho con motivo del 80 aniversario de la llegada de los viajeros del 'Winnipeg'. Durante su estancia en Santiago, se reunirá también con su homólogo chileno, Hernán Larraín.

El martes, día 3, la ministra se desplazará a Valparaíso, donde tendrá lugar el acto central de celebración, con una recreación de la llegada del 'Winnipeg' al Muelle Prat y un acto en recuerdo a los pasajeros del barco en la Plaza de Sotomayor. Delgado intervendrá también en la Cámara de Diputados y en el Senado de Chile, en sendos homenajes institucionales.

Finalmente, la ministra de Justicia inaugurará una exposición dedicada a los artistas hispanochilenos Roser Bru y José Balmes, ya fallecido, y quien, como la primera, llegó también a Chile a bordo del 'Winnipeg'.

Según recuerda el Ministerio de Justicia en su comunicado, uno de los impulsores de la expedición humanitaria del 'Winnipeg' fue el poeta chileno Pablo Neruda, quien en 1939 ejercía como cónsul para la inmigración española en París. Movido por la causa republicana, Neruda participó activamente en los trabajos necesarios para fletar el barco, gestionando visados, reuniendo a las familias separadas por la guerra y consiguiendo la financiación necesaria para costear los pasajes.