Actualizado 17/12/2013 21:10

Chile.- Denuncian los 106 atentados cometidos por "organizaciones terroristas" de izquierda entre 1970 y 1990


SANTIAGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Simón Yévenes ha presentado una denuncia por los 106 atentados que se cometieron entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de marzo de 1990 por las "organizaciones terroristas" de izquierda en territorio chileno.

"A partir del 4 de Noviembre de 1970, con la asunción del Gobierno del Salvador Allende, se constituyeron en nuestro país una serie de grupos armados paramilitares que utilizaron la violencia política y cometieron atentados", ha dicho la Fundación Simón Yévenes.

En concreto, se refiere al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que nació en 1965 "con la vocación de ser la vanguardia de las capas oprimidas", y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista Chileno contra la dictadura militar de Augusto Pinochet que se conformó como guerrilla independiente en 1983.

Entre los crímenes cometidos por estos grupos armados de izquierda, destacan el asesinato Simón Yévenes, líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI) --partido político de derecha surgido para recabar apoyos al régimen castrense entre las clases populares--, ocurrido el 2 de abril de 1986 a manos del FPMR.

Asimismo, la Fundación Simón Yévenes ha recordado el asesinato del cabo de Carabineros Luis Fuentes Pineda, en agosto de 1970, y el del ex vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic, en junio de 1971, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"Todos los ilícitos penales denunciados, se enmarcan en el concepto de violencia política de grupos armados y organizaciones terroristas que vulneraron los Derechos Humanos de personas individualizadas", ha sostenido.

Además, ha solicitado que comparezcan como testigos el presidente del Partido Comunista Chileno, Guillermo Tellier, ya que fue jefe militar del MIR; y la ex presidenta Michelle Bachelet, "en su calidad de médico de los miembros del FPMR".

La Corte de Apelaciones de Santiago ya ha remitido el caso al magistrado "en visita" Mario Carroza para que decida si investiga los hechos o archiva la causa.