20 de junio de 2016

Chile descarta el voto obligatorio para las elecciones municipales

Chile descarta el voto obligatorio para las elecciones municipales
REUTERS

SANTIAGO, 20 Jun. (Notimérica) -

El Gobierno de Chile ha descartado que se implante el voto obligatorio en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre tras la escasa participación en las primarias de este domingo, aunque reconoce la "legitimidad" del debate sobre dicha medida.

"Es un debate muy legítimo. Se dio en su momento, se resolvió en una perspectiva determinada, Chile hoy cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero yo creo que es muy legítimo que algunos hoy día se lo replanteen", señaló el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, al diario 'La Tercera'.

En esta línea, Díaz aseguró que "creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo que es el proceso constituyente, que vamos a examinar derechos y deberes constitucionales. Si alguien quiere plantearlo está en todo su derecho, y es un buen lugar y un buen momento para esa discusión".

"Nos parece que un espacio apropiado para esa discusión es precisamente el proceso constituyente, donde estamos discutiendo derechos y deberes que deben tener consagración constitucional. Qué duda cabe que el sufragio es uno de ellos, y algunos tendrán la posición de mantener el carácter voluntario y otros podrán plantear la posición contraria", añadió.

De esta manera, el secretario de Estado manifestó que "hoy las reglas del juego son éstas y con éstas vamos a jugar las próximas elecciones que se avecinan (...) las elecciones que tenemos a la vista en octubre próximo se vana a jugar con ala reglas que hoy día están vigentes".

BAJA PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación del electorado en las primarias de este domingo, la cual apenas superó el cinco por ciento del total, Díaz indicó que "es un primer paso y es importante valorarlo".

"Donde antes un grupo muy reducido de los partidos decidía quién era el candidato, acá se cede parte de esa decisión a la soberanía de los ciudadanos, para que ellos decidan si voluntariamente quieren ser parte de la elección de quienes serán candidatos o candidatas en las próximas elecciones", comentó al respecto.

Para el portavoz, la "desconfianza" de la ciudadanía y el "descrétido de la política" han sigo algunos motivos que explican este bajo nivel de participación.