Publicado 04/01/2021 18:01

Chile.- Detenido un cámara de CNN Chile durante una manifestación

Detención de un cámara de CNN Chile por Carabineros durante una protesta estudiantil
Detención de un cámara de CNN Chile por Carabineros durante una protesta estudiantil - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO / SEBASTIAN BEL

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un cámara de la televisión CNN Chile/Chilevisión identificado como Álex Cuadra ha sido detenido este lunes durante una manifestación y posteriormente ha sido puesto en libertad por Carabineros.

Cuadra fue detenido durante una manifestación fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ante el Ministerio de Educación para protestar contra la realización de la Prueba de Transición para el acceso a la universidad.

El informador ha sido apercibido a la espera de ser citado por la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración, según recoge la emisora chilena Radio Bío Bío.

El teniente coronel de Carabineros Héctor Canales, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, ha indicado que Cuadra fue detenido por oponerse a la acción de Carabineros. "Las personas deben entender que, por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en medio de un procedimiento policial", ha explicado.

Sin embargo, ha reconocido que "es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar", por lo que se revisará la actuación de los agentes implicados. "Revisaremos la pertinencia de nuestra actuación, pero también les pedimos a quienes se encuentran desempeñando algún rol, que sepan mantener esa distancia que se les solicita en un procedimiento de por sí complejo (...). Todos queremos hacer nuestro trabajo y para hacerlo bien debemos estar coordinados", ha señalado.

CNN Chile/Chilevisión ha protestado ya por una detención y ha recordado que hay grabaciones de lo ocurrido que "evidencian como injustificada y arbitraria" esta detención. Carabineros "injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la prensa", ha señalado el canal en un comunicado.

Cuadra fue despojado de su cámara de grabación en plena labor informativa y fue reducido por la fuerza, esposado y trasladado hasta un vehículo policial.