2 de agosto de 2007

Chile.- Detenido el ex miembro de la DINA Iturriaga Neumann, fugado desde hace más de dos meses

SANTIAGO, 2 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El general retirado del Ejército chileno Raúl Iturriaga Neumann, ex integrante de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue capturado hoy por la Policía en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, según confirmaron a Europa Press Fuentes Policiales. El ex general llevaba casi dos meses fugado tras haber sido condenado a 5 años de cárcel por el secuestro y asesinato de un opositor en 1974.

Iturriaga Neumann, sobre quien pesaba una orden de captura internacional y era buscado en el Cono Sur por Interpol, había mandado a los medios de comunicación un DVD con una grabación en la que se rebeló al proceso y la sentencia en su contra, a pesar de las pruebas judiciales que confirman su participación en los hechos.

El ex miembro de la DINA, que se resiste a ser encarcelado en un recinto para ex militares en Santiago, había recibido el apoyo de los generales retirados y de ex colaboradores de la dictadura pinochetista, quienes decían sentirse "representados" por la rebeldía judicial de Iturriaga Neumann.