Publicado 28/08/2020 19:57

Chile.- Detenido un excarabinero acusado de dejar ciega a una mujer durante las protestas de 2019 en Chile

Cañón de agua durante las protestas en Chile
Cañón de agua durante las protestas en Chile - MAURICIO MENDEZ / MAURICIO MENDEZ - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Chile han detenido este viernes a un antiguo capitán de Carabineros acusado de dejar ciega a una mujer durante la ola de protestas sociales que tuvieron lugar a finales de 2019.

El antiguo agente Patricio Paturana habría lanzado una bomba lacrimógena contra Fabiola Campillai, que se encontraba esperando al autobús para acudir al lugar de trabajo en el marco de las protestas de noviembre, según informaciones de la emisora Radio Cooperativa. La mujer perdió posteriormente sus ojos y sufrió daños neurológicos.

Su detención ha tenido lugar después de que otro carabinero fuera arrestado la semana pasada tras ser acusado de dejar ciego a un manifestante mediante el lanzamiento de varias pelotas de goma.

La Policía ha informado de que ha "desarrollado un proceso metodológico de investigación que ha permitido recolectar diversos antecedentes, a partir de los cuales han podido llegar a un resultado que será entregado a la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente".

Así, ha especificado en un comunicado que "de acuerdo a los antecedentes que nosotros hemos recopilados, hemos podido determinar el mecanismo del disparo, el tipo de lesión desarrollada y el elemento, el arma utilizada para el disparo".

Naciones Unidas y otros grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad chilenas de violar los derechos de miles de manifestantes que salieron a la calle entre octubre y noviembre del año pasado.

Entre las principales demandas de los manifestantes se encontraba el fin de la desigualdad y una mejora del sistema de sanidad y educación. Más de 30 personas murieron y cientos sufrieron heridas, principalmente en los ojos.