12 de julio de 2008

Chile.- Detenido el único procesado por el asesinato de Víctor Jara durante la dictadura pinochetista

SANTIAGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez chileno Juan Eduardo Fuentes ordenó el arresto del ex jefe del centro de detención Estadio Chile, el coronel retirado César Manríquez Bravo, único procesado hasta el momento en la investigación por el asesinato del cantautor Víctor Jara durante la dictadura pinochetista.

La detención fue cursada por su procesamiento en la desaparición de Modesto Vallejos Villagrán, miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. En este caso, Manríquez fue procesado junto a Ciro Torré Sáez, jefe del cuartel José Domingo Cañas, lugar donde fue visto por última vez Vallejos.

Manríquez fue arrestado por un grupo de funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y quedó internado en el Batallón de Policía Militar, según informaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.

En el caso Víctor Jara, el coronel Manríquez, procesado desde 2004, no ha colaborado plenamente con la investigación e incluso ha afirmado que no recuerda las identidades de los oficiales que estuvieron bajo su mando en ese recinto donde el cantautor fue torturado y asesinado.