Actualizado 23/07/2009 21:06

Chile dice economía tocó fondo, no ve nuevo estímulo

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters/EP) - La economía chilena tocó fondo tras sufrir los embates de la crisis global y no se espera un nuevo plan fiscal para estimular la actividad, que se recuperaría a partir de septiembre, aseguró el jueves el ministro del Interior y vicepresidente en funciones, Edmundo Pérez Yoma.

Pérez Yoma se encuentra temporalmente a cargo del país por una gira a Paraguay de la mandataria Michelle Bachelet, quien desde Asunción coincidió en que Chile pronto dejará atrás los efectos de la crisis.

"Tengo la sensación muy fuerte de que nosotros, en cuanto a Chile, la situación ha tocado claramente fondo", dijo Pérez Yoma.

"A pesar de que vamos a tener uno o dos meses más de cifras que no van a ser las que a nosotros nos gusten (...) creo que a partir de septiembre estaremos iniciando un ciclo de recuperación económica bastante firme", agregó.

Pérez Yoma afirmó también que no se contempla un nuevo plan de estímulo fiscal adicional a las medidas que ya se han anunciado y que han apuntado especialmente a atacar un alza en el desempleo.

"Claramente no estamos nosotros pensando en ningún plan adicional de estímulo fiscal", dijo.

El Gobierno ha anticipado que la economía fluctuaría entre una caída de un 0,75 por ciento y un crecimiento de un 0,25 por ciento en el 2009.

"Vemos signos incipientes de que aparentemente la crisis ha tocado fondo", dijo Bachelet en una rueda de prensa en Asunción, y mencionó indicadores como una recuperación en el precio del cobre -la principal exportación del país- y un alza en las ventas de los supermercados.

La mandataria dijo que, aunque restan "dos meses por delante de invierno difíciles", es optimista "y creo que el país va a salir pronto de los efectos de la crisis económica".

ESPERAR LOS FRUTOS DE MEDIDAS

Bachelet lanzó a inicios de año un plan fiscal de estímulo económico por unos 4.000 millones de dólares provenientes de un fondo soberano que a marzo acumulaba cerca de 20.000 millones de dólares, en medio de una caída de la economía.

"Creemos que el plan de estímulo fiscal que hemos establecido es uno de los planes que en relación a nuestro Producto Interno Bruto es un plan extraordinariamente alto, fuerte, y lo que tenemos que hacer ahora es esperar el resultado de las medidas que hemos tomado", afirmó Pérez Yoma.

En junio, el Gobierno anunció que otros 4.000 millones de dólares del mismo fondo se destinarán para financiar parte de una expansión de un 14,5 por ciento en el gasto fiscal en el 2009, en medio de un desplome en los ingresos fiscales por la crisis.

Pérez Yoma dijo que no se anticipan nuevo retiros del fondo soberano, que ha sido aplaudido por los organismos multilaterales, ya que el país ahorró en él los ingresos extraordinarios de un auge en el precio del cobre, para poder contar con recursos en tiempos de vacas flacas.

Para ayudar a una reactivación de la economía, el autónomo Banco Central también decretó un agresivo recorte en la tasa de interés de política monetaria en lo que va del 2009, para llevarla a un mínimo histórico de un 0,50 por ciento.