Actualizado 11/03/2010 02:18

Chile.- Dimite la directora de la oficina de emergencias de Chile debido a las críticas sobre su gestión


SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Carmen Fernández, anunció este miércoles su dimisión debido a las críticas que ha recibido respecto a su gestión de la catástrofe ocasionada por el terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile el pasado 27 de febrero.

Los medios chilenos habían criticado la descoordinación entre la Armada y Onemi para emitir la alarma por tsunami tras el seísmo. Tanto Fernández como el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, han cruzado acusaciones respecto a la ineficaz previsión en las zonas costeras del país, donde se registraron una alta cantidad de víctimas.

La directora de Onemi compareció ante los medios después de presentar su renuncia a la presidenta del país, Michelle Bachelet, y defendió su decisión argumentando que había sido objeto de grandes presiones. Además, insistió en que no recibió información suficientemente clara por parte de la Armada para decretar la alerta por tsunami y aseguró que la institución que dirige actuó con diligencia tras el terremoto.

"Si aquí hay una búsqueda de culpables, creo que estamos mal como país. Todo el mundo quiere aclarar las cosas y el país merece que sean aclaradas, pero no con la presión de que hemos sido objeto y no en el momento en que debemos dedicarnos a atender la emergencia", indicó Fernández en rueda de prensa.

"Nadie puede decir que la Onemi haya actuado con relajo o sin los niveles de responsabilidad que se esperaba", defendió. "La Armada sindicó personas, las alejó de sus funciones y cerró las puertas al periodismo y yo sigo dando explicaciones eternamente (...) Ningún país está en condiciones de enfrentar con un 100% de eficiencia una catástrofe dentro de los primeros minutos", concluyó Fernández entre lágrimas.